Liquidación de sueldo.




Es importante, tanto para el empleado como para el empleador, conocer y llevar un reporte de la 
liquidación de sueldo mes a mes, que servirá como una constancia firmada por las dos partes en caso de ocurrir un malentendido y para que el empleado tenga consciencia del sueldo fijo mensual que recibe por su trabajo, las ganancias adicionales y los descuentos tributarios. ¿Pero, qué es una liquidación de sueldo?.

En términos generales, cuando se refiere a sueldo líquido es el sueldo total que recibe el trabajador cada mes por su relación de trabajo y el sueldo bruto se refiere a las ganancias totales que genera el trabajador durante el mes, sin realizar los descuentos por Ley. Por lo que, una liquidación de sueldo es el documento donde se comprueba y se especifica el sueldo bruto generado, las bonificaciones de sueldo, ganancias adicionales, descuentos por Ley, sueldo líquido y todas las ganancias monetarias generadas durante el mes de trabajo.  

Considerando esto, una liquidación de sueldo se compone por los elementos Haberes y los Descuentos. Los Haberes especifican todos los ingresos generados por el trabajador, sean de carácter imponible o no imponible. Y los descuentos especifican las deducciones obligatorias por conceptos de Salud, Servicio Social, Impuestos, etc. 

Y a continuación los dejo invitado a ver el siguiente vídeo para que les quede mucho mas claro, que es una liquidación de sueldo y lo que contiene. 






Estefanía Marín.


Y ¡recuerda!, si te queda alguna duda, deja en los comentarios tu pregunta.











Comentarios

Entradas populares de este blog

TELETRABAJO.

El contrato de trabajo.